Curiosidades Sevilla Plaza España
blog_sevilla_plaza_espania_tu_experiencia

Una vez que se terminó la Plaza de España de Sevilla, el monarca de entonces, Alfonso XIII, exclamó: “Señores, yo sabía que esto era bonito… Pero no tanto”, y es que este sitio, creado para celebrar la Feria Iberoamericana de 1929, es en realidad hermoso, un espacio cuyo equilibrio y grandeza lo hacen único, digno monumento que celebra la unión de España con lo que alguna vez fueron sus colonias ultramarinas.

Y es que Sevilla fue el más importante puerto de enlace de España con sus posesiones allende el Atlántico, a donde llegaban los tesoros provenientes del continente americano, de ahí su gran prosperidad de los siglos XVI al XIX, por eso Aníbal González, a manera de resaltar esta unión diseñó una plaza en forma oval cuyos edificios ‘abrazaran’ al río Guadalquivir, que era de donde partían las naves, y se mostrara así la hermandad entre los pueblos para conmemorar la Feria Iberoamericana, creando lo que hoy es todo un símbolo de Sevilla, por cierto, aquí te proponemos unas opciones para que hagas de tu viaje una experiencia i-nol-vi-da-ble.

Si no la conoces, aquí te reseñamos algunas curiosidades que nos llamaron mucho la atención, para que cuando la visites tú también tengas oportunidad de disfrutarlas, o si vuelves a ir, las descubras por ti mismo.

Armoniosa composición arquitectónica

El conjunto arquitectónico, asentado en una parte lateral del Parque María Luisa y en cuyo frente se halla un lago artificial, consta de un edificio principal, ubicado al centro, mientras que a sus lados las edificaciones intermedias le dan equilibrio al conjunto, el cual se remata con dos torres a cada extremo, que por cierto son un referente de esta plaza desde muchos puntos de la capital de Andalucía.

Valga apuntar que en sus inicios, las torres no eran bien vistas entre los sevillanos pues, con sus 74 metros de altura rivalizaban con uno de los símbolos de la capital andaluza, la Giralda, que tiene 97 metros de altura sin contar el llamado Giraldillo. Ahhh, qué tal lanzarte a conocer también este monumento icónico, reminiscencia de la Sevilla morisca.

Sus bancas representan a las provincias de España, aunque sólo tiene 48

En la Plaza de España te hallarás con que tiene 48 bancas, una por cada provincia española, pero si miras un mapa, éstas ¡son 50! Lo que pasa es que cuando se realizó este portento aún no se dividía la región de Canarias en lo que hoy son Gran Canaria y Tenerife; la otra banca que faltaría es la de la propia Sevilla, que no aparece representada, aunque al comienzo y final de cada uno de los 14 tramos en que se divide este espacio se reproduce una escena acerca de las fiestas y costumbres sevillanas.

Deberían estar en orden alfabético, pero no

Cada banca tiene en su cabecera un mosaico en el que se representa algún episodio de su historia, el que correspondía a la provincia de Navarra narraba ‘La muerte de García IV’; sin embargo, una vez que acabó la exposición, los ceramistas decidieron sustituirlo por uno más ameno, pues el que estaba lo consideraron demasiado violento, de ahí que pusieron el actual, ‘Reparto del reino de Navarra’, en donde se ve al rey rodeado de sus hijos, pero en lugar de ponerle el encabezado de Navarra, lo cambiaron por Pamplona, rompiendo así el orden alfabético.

Entre los arcos se muestran personajes históricos

Así es, no nada más hay pasajes históricos, entre un arco y otro también hallarás los bustos de personajes importantes para la historia de España, como Fray Bartolomé de las Casas, Quevedo, Magallanes, Velázquez, Carlos V, Castelar y otros, hasta sumar 48.

Escenario de películas y series

A los cinéfilos de corazón este lugar les será familiar, pues ha sido escenario para pelis como Lawrence de Arabia, o una de la serie de Star Wars, Star Wars: el ataque de los clones, pero también en series de televisión como la española Allí abajo, y la archiconocida a escala mundial, Guerra de Tronos, en su octava temporada.

Sus puentes representan a los reinos hispanos

La plaza tiene cuatro puentes, éstos representan a los reinos de España: León, Castilla, Aragón y Navarra; el estilo de la plaza es un homenaje al Renacimiento español, de ahí que se haya escogido ladrillo visto, azulejo policromado, mármol y artesonados en los techos para otorgarle ese ambiente renacentista que quiso proyectar el arquitecto Aníbal González.

Como te darás cuenta, la Plaza de España de Sevilla es un lugar que tienes que visitar de la capital andaluza no sólo por su gran belleza, que la hace un referente mundial, sino también por lo que representa.

Información sobre el Artículo
Curiosidades Sevilla Plaza España
Curiosidades Sevilla Plaza España
Si no la conoces, aquí te reseñamos algunas curiosidades que nos llamaron mucho la atención, para que cuando la visites tú también tengas oportunidad de disfrutarlas, o si vuelves a ir, las descubras por ti mismo.
Editor
Tu Experiencia
Logo

Comentarios

Deja una respuesta