El lado underground de Sevilla
sevilla_destacada_undergund

Para quienes nunca han visitado España este título puede no significar mucho cuando se lee por primera vez y sin un contexto propio, pero al menos se darán una idea de lo que a continuación vamos a hablar, pues todas las ciudades del mundo tienen sus escena “mainstream” y “underground”: hoy toca hablar de lo segundo, en la ciudad de Sevilla.

Mencionaba al inicio que el título puede no significar mucho si no se ha visitado España, pues para quienes lo han hecho sabrán que Sevilla es un destino “mainstream” interno dentro de España, lo cual hace sonar un tanto irónico hablar de la escena underground de esta ciudad.

Hasta hace unos años, en Sevilla el plan turístico era visitarla en Semana Santa con sus tradicionales eventos y Feria, visitar su Alcázar, su catedral, tal vez hacer un tour a pie por sus pintorescos vecindarios, visitar algún bar y/o restaurante por la noche para cenar y hasta ahí, las cosas de siempre para todo mundo.

Hoy en día, en la ciudad han florecido diversos escenarios permanentes para músicos, artistas y diversos exponentes de todo tipo para darle una nueva cara al ambiente cultural de la ciudad, dejando de lado el fuerte tópico de tradición que siempre ha caracterizado a este lugar.

Los lugares icónicos del nacimiento de esta nueva ola “under” de la ciudad son la Alameda de Hércules, la calle Feria y la Plaza Pumarejo, lugares de reunión para estos artistas y exponentes que buscaban un sitio para expresarse y darle vida e identidad a sus creaciones.

plaza-espana-1751442_1920

Hoy en día estos espacios han ido tomando identidad y estabilidad en la ciudad, creando un espacio y escena permanente del mundo alternativo para los habitantes y turistas de esta localidad.

Un lugar clásico desde hace años presente para esta corriente alternativa ha sido la tienda de discos “Record Sevilla”, un lugar donde todavía se puede sentir el ambiente ochentero, noventero y hasta dosmilero de los discos compactos musicales, vinilos, colecciones de grupos clásicos del rock y otros ritmos, ropa, etc.

Este lugar es algo icónico no sólo para quienes gustan de este modo de consumir música, sino para toda la gente de esta pequeña ciudad, pues es un referente cultural de todos los habitantes como punto de referencia, recomendación o incluso hasta lugar para curiosear de vez en cuando.

Red House es un bar localizado en el mismo distrito que se ha consolidado como un centro donde la música y la convivencia, las bebidas y bocadillos han convertido a este sitio como un bastión cultural del barrio.

red_hose_bar_sevilla

Las cervezas artesanales son comunes aquí, las puedes encontrar de todas las regiones de España e incluso de otros países, la oferta de bocadillos también puede llegar a tener algo más que las famosas tapas, los conciertos y muestras artísticas atraen a decenas de personas a sus mesas.

Las tabernas y bares han tomado otro tinte de fachada, ahora lo casual es tener un concepto cultural dentro de sus paredes acompañando los tragos y la música. La Carbonería es uno de estos lugares, de hecho se autollamaron “Taberna Cultural” quizás manejando pioneramente el término, llevando conciertos  a su patio donde ya no ha que esperar varios meses para escuchar buenas muestras musicales en vivo, como años antes.

taberna_sevilla

Otro sitio interesante es La Fuga, una librería de barrio donde ahora las presentaciones de libros son más comunes, atraen lectores, autores, conviven, interactúan, beben, degustan bocadillos, o bien, escuchan algún músico invitado para amenizar la madrugada puede sorprender a los asistentes. Asimismo, hay diversos lugares más de Sevilla donde los libros son un buen pretexto para crear un nuevo concepto de cultura y entretenimiento.

Lo curioso es que ahora esta escena, como lo hemos mencionado antes, ha tomado una fuerza y boom increíble que la han sacado de su escondite cultural en el que se encontraba, para dejar de ser “under” y salir a dar la cara como la identidad del pueblo, acompañando esa tradición histórica que suele atraer a los turistas, pero ahora los lleva a lugares que nunca habían sonado en las guías de visitantes, y atrayendo no sólo a turistas, sino a migrantes en busca de una nueva vida en una nueva ciudad donde exista una oferta cultural redituable para poder establecerse y vivir de ello.

libros_sevilla

La nueva escena no pierde la esencia de intimidad, como lo han dicho algunos líderes de esta transformación sevillana, es como entrar a una casa y conocer al dueño y a toda su familia, y eso es lo mismo también en el ámbito gastronómico. 

Ahora además de restaurantes se puede degustar comida casera en casas (valga la redundancia) donde su correcta adaptación para los comensales brinda una nueva experiencia al paladar y al comensal: vinos, albóndigas, pastas, creaciones de originales de la casa… un menú que no es menú, que puede cambiar al día siguiente, durar una semana o, ¿por qué no? Convertirse en un platillo tradicional de la ciudad en unos años.

sevilla_comida_undergund

Sevilla ha sido algo muy “mainstream” de España, pero ahora más que nunca esa escena ha cambiado radicalmente en esta ciudad, así que no importa si la has visitado en el pasado, tienes que hacerlo de nuevo y descubrir el rostro oculto que está saliendo de lo “under” para ser la nueva cara de Sevilla.

 

Información sobre el Artículo
 El lado underground de Sevilla
El lado underground de Sevilla
Vamos a hablar, pues todas las ciudades del mundo tienen sus escena “mainstream” y “underground”: hoy toca hablar de lo segundo, en la ciudad de Sevilla.
Editor
Tu Experiencia
Logo

Comentarios

Deja una respuesta